top of page

Historia del Fútbol

La historia del fútbol, se considera a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado, particularmente en las islas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C., el fútbol del siglo XXI, el deporte tal como se lo conoce hoy, tiene sus orígenes en las Islas Británicas.


Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados. Quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmente, en 1863 en la ciudad de Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.


Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unos 270 millones de personas involucradas. Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del mundo.

Cancha

Descripción del Fútbol

El juego se desarrolla por dos equipos de once jugadores cada uno en una extensión rectangular de césped (campo de fútbol, con una meta o portería a cada extremo del campo. Cada equipo de fútbol defiende una portería e intenta introducir el balón en la portería contraria.

​

El objetivo pues del juego es mover una pelota (balón de fútbol) a través del campo e intentar introducir el balón dentro de la portería contraria, acto que se conoce como gol. El equipo que consiga marcar más goles durante el partido es el ganador. El fútbol se juega con los pies (aunque los jugadores pueden utilizar la cabeza, el pecho u otras partes, menos las manos y los brazos, únicamente permitidos para sacar los fuera de banda. El único que puede utilizar las manos y brazos es el portero o guardameta dentro del área marcada más próxima a la portería.

 

Un árbitro (árbitro de fútbol) dirige el partido de fútbol sancionando las faltas, validando los goles y tomando todas las decisiones que garantizan el desarrollo del encuentro durante noventa minutos en dos partes de cuarenta y cinco cada una, dentro de los partidos de las ligas profesionales y partidos de la FIFA.

Las mejores jugadas

Tomado de Youtube. Subido por BrS10HD en agosto de 2015.

bottom of page